SISTEMAS EXPERTOS
Son Programas basados en
conocimientos de expertos humanos que sirven para resolver problemas en áreas específicas.
La arquitectura de un Sistema
Experto es la siguiente:
- Ingeniero del Conocimiento.
- Experto Humano.
- Interfaz con el Experto Humano.
- Base del Conocimiento.
- Motor de Inferencia.
- Interfaz de Usuario.
- Usuario como Persona.
Ingeniero del Conocimiento
El trabajo de los ingenieros del conocimiento
consiste en extraer el conocimiento de los expertos humanos en un determinado
área, y en codificar dicho conocimiento de manera que pueda ser procesado por
un sistema.
El problema es que el ingeniero del
conocimiento no es un experto en el campo que intenta modelar, mientras que el
experto en el tema no tiene experiencia modelando su conocimiento (basado en la
heurística) de forma que pueda ser representado de forma genérica en un
sistema.
El ingeniero del conocimiento es responsable de
una implementación correcta, pero no de la exactitud del conocimiento. La
responsabilidad de esta exactitud recae en el experto.
Experto Humano
Es el que otorga experiencia acumulada y un
conjunto de reglas para aplicar ésta base de conocimientos en una situación
particular que se le indica al programa. Cada vez el sistema se mejora con
adiciones a la base de conocimientos o al conjunto de reglas. El experto debe
comprobar constantemente si su conocimiento ha sido transmitido de la forma más
conveniente.
Interfaz con el Experto Humano
Permite al experto consultar
los conocimientos almacenados en la base de conocimientos y en muchos casos dar
la posibilidad de incluirle nuevos conocimientos. Su objetivo es que el experto
pueda introducir directamente sus conocimientos en la maquina sin necesidad de
ver al ingeniero del conocimiento.
Base del Conocimiento
Es la parte del sistema experto que contiene el
conocimiento sobre el dominio. Hay que obtener el conocimiento del experto y
codificarlo en la base de conocimientos. Una forma clásica de representar el
conocimiento en un sistema experto son lar reglas. Una regla es una estructura
condicional que relaciona lógicamente la información contenida en la parte del
antecedente con otra información contenida en la parte del consecuente.
Motor de Inferencia
El sistema experto modela el proceso de
razonamiento humano con un módulo conocido como el motor de inferencia. Dicho
motor de inferencia trabaja con la información contenida en la base de
conocimientos y la base de hechos para deducir nuevos hechos. Contrasta los
hechos particulares de la base de hechos con el conocimiento contenido en la
base de conocimientos para obtener conclusiones acerca del problema.
Interfaz del Usuario
La interacción entre un sistema experto y un
usuario se realiza en lenguaje natural. También es altamente interactiva y
sigue el patrón de la conversación entre seres humanos. Para conducir este
proceso de manera aceptable para el usuario es especialmente importante el diseño del interfaz de usuario. Un
requerimiento básico del interfaz es la habilidad de hacer preguntas. Para obtener información
fiable del usuario hay que poner especial cuidado en el diseño de las cuestiones. Esto puede
requerir diseñar el interfaz usando menús o gráficos.
Usuario como Persona o Cliente
El usuario aporta sus deseos y sus ideas,
determinado especialmente el escenario en el que debe aplicarse el Sistema
Experto.
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